Más que banco malo subasta de activos tóxicos

El Ministro de Guindos está estudiando como desintoxicar de ladrillo el sistema financiero, sin poner dinero público.

 

Dicen que el problema está en fijar el precio de los activos.

 

La solución para poner el precio más exacto posible y ser lo más justo posible es muy simple: Obligar a los bancos a subastar en bloque sus activos inmobiliarios.

 

En concreto cada banco debería estar obligado a crear una sociedad mercantil escindida de la prinicpal con todos los activos inmobiliarios de los que disponga. Así mismo debería facilitar un show room para que todos los interesados que lo deseen puedan revisar los detalles de dichos activos. En un plazo amplio los interesados podrán presentar su oferta a sobre cerrado para la compra de la sociedad. Para todo ello se debería dar un tiempo amplio para que la transparencia sea máxima y puedan acceder el mayor numero posible de intersados. 

 

Con este sistema el precio sería el más acercado al de mercado posible.

 

Es de justicia que no haya ayudas publicas para salvar a los bancos (aunque ya algunas se han producido), deben ser los accionistas los que paguen los errores y no los ciudadanos.

 

Post Data: El memorandum de condiciones que la Unión Europea ha impuesto a la banca española para conceder el "prestamo" de 100 mmm ha hecho algo parecido a lo aquí propuesto, ya que ha obligado a que los activos escindidos queden en una sociedad de la que el banco solo pueda tener una participación minoritaria. Tenían que imponernoslo...