Tras los recortes es necesario incentivar la actividad

Los recientes recortes presupuestarios, que implican una evidente merma del Estado del Bienestar, son imprescindibles para mejorar la competitividad del pais, y así nos lo han exigido los paises centrales del Euro para seguir ayudandonos con acciones como las inyecciones masivas de liquidez del Banco Central Europeo.

 

A pesar de estos recortes la prima de riesgo no se ha relajado. Parece que además de recortar el Estado de Bienestar para aproximarnos a la competitividad de otros paiseses, los mercados están reclamando un incentivo fiscal a la recuperación de la actividad que incremente, via impuestos, los ingresos del Estado, y que haga más creible la reducción del deficit a medio plazo.

 

Sin embargo para incentivar la actividad haria falta el visto bueno de la Unión Eurpea para incumplir el objetivo de déficit. A mi entender este imcumplimiento sería bieb visto por los mercados siempre que fuese para incentivar la actividad económica mediante incentivos fiscales a los empresarios y no para evitar hacer los recortes necesarios en el Estado del Bienestar.