La dictadura China sostiene a las democrácias Europeas

Ante la última crisis de deuda soberana Portuguesa-Española, ocurrida a principio de 2011 en la que las primas de riesgo se volvieron a disparar, ha intervenido el gobierno de China, y después el de Japón, comprando deuda española, y comprometiéndose con un apoyo financiero permanente.

 

Parece que ante el riesgo de que el Fondo de Rescate y en general los países europeos no tenga suficiente capacidad para rescatar a una economía tan grande como la española, y por tanto el riesgo de que devenga la destrucción del Euro, los países asiáticos, que ya han pasado su peor momento de crisis, y disponen de un descomunal exceso de tesorería, estarían interesados en que su principal cliente, Europa, no se hunda.

 

A la vista de la bajada de la prima de riesgo parece que esto ha servicio de alivio de la situación. Ahora el misterio es saber si seremos capaces de hacer las reformas necesarias para rebajar lo más posible la necesidad de apoyo externo antes de que cansemos a nuestros valedores extranjeros.

 

Esta situación puede ser muy curiosa desde el punto de vista geopolítico, ya que una dictadura como la China (que no respeta los derechos humanos) va a tener un importantísimo poder sobre un conjunto de democracias, como las europeas, y en especial sobre la española. Se está produciendo una situación de "colonialismo financierao" en el sentido en el que el sistema monetario europeo se mantendrá mientras China decida apoyarlo.

 

Triste situación de dependencia a la que nos ha llevado nuestros excesos económicos y dejadez política. 

 

 

 

 P.D. (26 de octubre de 2011): Bueno pues aquí los tenemos, ya formalmente: "China acepta invertir en el fondo de Estabilidad financiera europeo y adelanta que está dispuesta a hacer una participación a esa dotación que deberá ser en total, según calcula el gobierno alemán, de entre uno y dos billones de euros. No se sabe todavía cuál será la cantidad que aporte el gigante oriental, pero en Berlín la confirmación ha servido para que se extienda un gran alivio de cara a la cumbre de esta tarde. " Fuente: elmundo.es