A exportar se ha dicho

Dicen que el que tropieza y no cae avanza dos pasos: Esta crisis puede ser el revulsivo para que las empresas españolas empiecen a ser realmente competitivas y en consecuencia puedan exportar.

 

Tras la crisis, el nivel de vida de los españoles (nuestra renta media, nuestros sueldos) habrá bajado a niveles similares a los de nuestra entrada en el Euro, mientras esto no ocurra seguiremos teniendo paro. Esto curiosamente es más razonable que lo que venía ocurriendo en los últimos años de la decada, que nos comprabamos coches y pisos como si fuesemos ricos, y los cafés valía 1 € en lugar de 100 pesetas... Cuando esto ocurra volveremos a la normalidad de la que no debimos salir.

 

Por tanto una vez que los suledos bajen, bajarán los costes de producción, lo que hará que sea más facil exportar. Esto unido a que continuamos perteneciendo al Euro (lo que facilita las relaciones comerciale a largo plazo debido a la estabilidad monetaria) y a que el consumo interno se encuetra muy resentido (el miedo a la perdida de empleo, las reducciones del sueldo de los funicionarios y otras restricciones fiscales) hará que las empresas españolas se lancen a exportar si quieren subsistir.

 

Esta debe ser nuestra esperanza para el futuro y un objetivo de formación y trabajo para nuestros desempleados. Este debe ser nuestro nuevo modelo productivo: Orientar la producción a la exportación.

 

 

      P.D. (18.6.10): El Informe Mensual de La Caixa publica un artículo en el mismo sentido, pero concretando cuales son los sectores que se encuentran en la "pole position" de la exportación en España:  el químico, la agricultura y ganadería, la fabricación de automóviles, la fabricación de maquinaria y equipo mecánico, el textil, confección y calzado y el equipo electrónico, informático y material de oficina. Pues eso a exportar se ha dicho.

http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimaf.php?idioma=esp&llibre=201006&cpn=010150s